sábado, 26 de mayo de 2012

PROPUESTAS DE INVESTIGACION


EMPIRICA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA



La investigación social cuantitativa, que por lo general se identifica con la realización de encuestas mediante entrevistas con cuestionario adecuadas para proporcionar datos susceptibles de tratamiento estadístico, se fundamenta en las premisas epistemológicas del positivismo sociológico y no puede dejar de ser una sociología "explicativa".



Los métodos cuantitativos permiten construir la ilusión de una sociología basada en los valores científicos de objetividad, coherencia y verdad. Para ello, el investigador debe ponerse al margen de las realidades sociales que investiga y facilitar una descripción técnica, neutral, de las mismas.



Sus objetivos se orientan a descubrir leyes, modelos o principios que den razón de los fenómenos sociales. De ahí, que la investigación cuantitativa se muestre apropiada para el estudio de grandes agregados sociales.

Al final los únicos datos que interesan son los datos susceptibles de ser cuantificados, con lo cual la perspectiva sociológica tiende a centrarse en temas prefijados y los datos acaban "descontextualizándose" o sometiéndose a una "contextualización" típica en función de determinados indicadores sociales.



Es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

La investigación social cualitativa, por el contrario, está siendo aupada por la revisión crítica de los excesos del positivismo sociológico, es decir:
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario